domingo, 15 de junio de 2014

Recursos Sonoros, Radio Educativa y Popular



Muchos autores manifiestan que la radio, aparte de ser un medio audible, es un medio visual; es el medio por el cual uno escucha palabras, diálogos y se imagina un mundo en donde todo lo que oye se vuelve realidad, pero usted se preguntará: ¿Qué hace a la radio un medio visual? ¿Qué es lo que ayuda a la radio a que se convierta en un medio visual, estimulante de la mente?

“Para conseguir el objetivo de que un mensaje radiofónico estimule la creación de imágenes mentales en el oyente ha de estar diseñado de acuerdo a una adecuada combinación de los recursos sonoros (…) No podemos esperar que cumpla esta función por el mero hecho de ser un mensaje radiofónico.” - (Cita extraída de la lectura “¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente” de Emma Rodero.)

La autora de esta cita por “recursos sonoros” se refiere a los efectos y planos de sonidos. El primero de ellos son los diversos efectos que solemos escuchar en una emisión radiofónica en una radio comercial o en radio-novela, por ejemplo: el cerras de una puerta, un cristal rompiéndose, etc; mientras que por otro lado, con los planos sonoros se refiere al efecto de espacio y lugar que se le tiene que dar a un locutor o interprete, por ejemplo: si en una radio-novela el actor principal se encuentras en un cuarto y alguien toca la puerta, la voz de la persona que se encuentra detrás de la puerta tiene que escucharse alejada y un poco más baja que la voz del actor que se encuentra en el cuarto. Estos efectos y planos, sumándole a eso la música de fondo adecuada para cada situación, son los que ayudan y guían a la mente para poder crear imágenes mentales más creíbles para el oyente. Todo esto no seria posible gracias al avance tecnológico que ha ayudado de sobremanera a la radio, ha ayudado a que sea escuchada por mucho más gente y que no solo las personas en sus casas puedan oírla, ahora la radio también es personal.

Las radios comerciales son las que más utilizan estos recursos, pero las radios comunitarias, populares o inclusive las educativas no se quedan atrás ya que también utilizan estos recursos en sus diversas programaciones.

“La radio educativa existe (…) Ha representado una opción, una alternativa,  que ha servido de apoyo a las tareas educativas y formativas de las sociedades.” – (Cita extraída de la lectura “Identidad, sentido y uso de la radio educativa” de Arturo Merayo Pérez.)

Como lo indica la cita, la radio educativa ha servido, a través de los años, a la sociedad -desde Pitágoras, pasando por la implementación de emisoras de este tipo en los Estados Unidos y Europa poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, atraer la atención de la UNESCO, en los años setenta, ya que atraía mucho la atención de la población y por tanto los programas de desarrollo que implementaba la institución llegaba a más gente- como técnica pedagógica, como apoyo directo a movimientos sociales, como apoyo y extensión de la instrucción formal y lo más importante, porque por algo no se denomina “educativa, también sirve como instrumento para la educación no-formal a través de la participación ciudadana; la radio educativa los motiva, les enseña, los ayuda, los acompaña, pero sobre todo les informa.

La radio educativa, como medio, tiene un reto constante, diario, el cual es dejar algo en el oyente, haberles impartido algún tipo de enseñanza y que el radio-oyente se sienta satisfecho y desee regresar al día siguiente.

Como nos podemos dar cuenta, la radio, tanto educativa, como sus otras diversas formas, han evolucionado con el pasar de los años, pasando de ser el único medio masivo en su época de gloria, a ser “desplazada” por la televisión y a resurgir desde las cenizas, establecerse en casi todos los hogares del mundo gracias a la tecnología, logrando de esta manera la radio convertirse en el segundo medio más utilizado en Latinoamérica.

“En seis décadas, la radio latinoamericana ha tomado en serio su responsabilidad educativa, ha movilizado a la población, ha defendido las identidades culturales.” – (Cita extraída de la lectura “La radio Latinoamericana: Seis aportes al desarrollo” de José Ignacio Vigil López.)

Un aporte por cada década, seis aportes que ayudaron a que la radio se desprenda de ser comprada con las radios norteamericanas, seis aportes que lograron hacer a la radio latinoamericana ser lo que es hoy en día.

Fuente
Uno de los aportes es justamente como la radio educativa ayudó a los campesinos a entender como era manejar un programa radial, logrando finalmente que los mismos campesinos asentaran sus propias estaciones, logrando fortalecer a sus organizaciones.

Otro de los aportes de la radio fue el de hacer programas con diversos idiomas y que no solo se utilice el español o el portugués en la mayoría de emisoras de esta arte del continente; de esta manera se dio a conocer que Latinoamérica no solo es español-portugués, muy por el contrario, es una mixtura de diversos idiomas; esta iniciativa fue muy bien tomada por los pobladores hablantes de dichos idiomas porque no se sintieron, otra vez, olvidados, logrando hacer que se identifican tanto con el programa, la radio y su país. Como este aporte hay muchos más que ayudaron de igual o menor manera a la evolución y transformación de la radio en Latinoamérica. Las radios que utilizan como apoyo este tipo de aporte son las radios educativas, comunitarias y populares.

“Es difícil pensar en el devenir de las radios populares sin recordar las concepciones difusionistas y desarrollistas que inspiraron algunas experiencias.” – (Cita extraída de la lectura “La Construcción de Poderes desde las Radios Populares: nuevos desafíos político -  comunicativos” de Etienne Balibar.)

Las radios populares tienen un rol importantísimo en la sociedad, si bien ha sido dejada de la lado por mucho tiempo, está retomando su camino ya que la población necesita de una tribuna en donde expresar todos sus malestares, en donde deber manifestar sus opiniones y denuncias hechos sin ser vapuleados, booneados, o peor aún, desterrados de poder manifestar alguna opinión en contra del estado. El poder de la radio popular en la sociedad en inimaginable y he ahí el problema, la misma gente es la que no quiere participar y se queda callada en frente de una injusticia, la radio popular necesita, como lo dice su nombre, de la población para poder ser escuchada.

“El consumo de la radio al ser masivo, tiene una vital resonancia en los sectores populares.” – (Cita extraída de la lectura “Radios y públicos populares en la encrucijada identitaria” de Irina Pacheco Valera.)


Como bien indica la autora de esta lectura, la radio tiene una resonancia nata en la sociedad; sin sociedad no existe radio, es lo que la mantiene viva. La radio, en su momento, ayudó a moldear la identidad de la sociedad a través de los años, como está iba construyendo dicha identidad para poder participar socialmente y políticamente y así poder defenderse de los diversos atropellos de estado. En la actualidad ya casi no existe ese poder, que tenía la radio, de mover masas y hacer que todos se paren y luchen, la gente sigue escuchando radio porque es el medio (aunque muchos no lo quieran reconocer) más rápido de todos, es el lugar en donde primero escuchas la noticia, aun así, ha perdido esa fuerza de motivación y, a mi parecer, necesitamos hacer que ese poder perdido regrese a las manos de quien pertenece; LA RADIO.


VÍDEOS ILUSTRATIVOS







Mini- Convergencia de Radios Comunitarias from COMPPA on Vimeo.




Radio Comunitaria La Voz Lenca de San Francisco de Lempira from Medios del Pueblo on Vimeo.



VÍDEO PROPIO (DIDÁCTICO): ENTREVISTA A CARLOS REQUEJO CHOQUES - Estudiante del Octavo Ciclo de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo".

1 comentario:

  1. Mario,
    Tu ensayo es bastante bueno y acertado y se nota la vinculación temática con los documentos enlazados.
    Tu propuesta de línea base describe suficientemente bien su lógica.

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