domingo, 4 de mayo de 2014

LA RADIO POPULAR: ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL

La radio es unos de los medios de difusión más importante en nuestros días, fue el primer medio en el cual las personas podían manifestar lo que pensaban sobre lo que acontecía en ese momento y no había alguien que les dijera que no podían hacerlo; ahora que contamos con la facilidad de acceder a nuevas tecnologías, como: el internet, celulares inteligentes y a los nuevos mecanismos de comunicación, existe la posibilidad de que las barreras que existían en algún momento sean derribadas, que se permitan una interacción global existiendo de esta manera una participación de la población no solo en el lugar de origen del medio, sino de la sociedad en general.

Fuente
En estos momentos, la globalización nos ha permitido tener esa libertad de poder traspasar fronteras en cuestión de segundos, unificar mercados, sociedades y culturas, ayudándonos a poder informarnos más rápido, lograr conocer nuevas culturas e identidades, nuevas maneras de pensar.

“Piensa globalmente, actúa localmente” – esta cita nos hace poner en marcha nuestra mente, poner en marcha nuestra manera de pensar, nuestra inteligencia y de esa manera aquella inteligencia poderla emplearla en la sociedad. Es como aquella frase que te dice: “piensa en grande” pero al momento de pensar en grande tienes que primero saber cómo pensar en pequeño, actuar en pequeño para poder lograr en un futuro –no muy lejano- lo que pensaste en grande. Lo mismo pasó con la radio, la radio comenzó como un pequeño medio que se utilizaba solo para poder comunicar acontecimiento de un lugar a otro, cuando la gente se dio cuenta que podía utilizar eso, no solo como envió de mensajes, sino también como envió de pensamientos e ideas, vio un punto a su favor. Desde ese momento la radio dejó de ser solo un medio de envió de información, nació la radio como la conocemos ahora, el lugar donde diferentes personas unen sus pensamientos en uno solo y donde millones de personas en diferentes lugares del mundo pueden escucharlos y no tan solo una pequeña comunidad en los adentros de la  ciudad más alejada del país.

No  nos cabe duda alguna que entre los medios de comunicación masivos, la radio es unos de los más importantes por todo lo mencionado anteriormente y que en sus inicios las radios populares  se han identificado con esa parte de la sociedad que no había podido expresarse libremente, para todos ellos ha sido esa voz que llegó de manera inesperada; además de haber estado  comprometidas con el cambio soñado, se sentían identificados con ese sector que nunca fue escuchado y que ahora, por fin, encontraba lo que añoraba por mucho tiempo.

"Las radios populares nacieron en los años setenta inspiradas en un proyecto de cambio social, estrechamente vinculadas con el movimiento popular, comprometidas con la gran mayoría de grupos marginados" .

La utopía de esta radio fue siempre transformar la sociedad hacia formas de convivencia pacíficas, de justicia social, de respeto a los derechos de las personas y de participación de las mayorías en las decisiones fundamentales de la sociedad.

Es innegable que la radio popular se creó con el fin de ser un medio de expresión de los grupos marginados y empobrecidos de nuestro país, se levantó como la “madre coraje” que resistía embates de injusticia, que no se callaba la indignación por lo que ocurría y que levantaba su voz de protesta contra todo hecho de injusticia social, pero estos escenarios han ido cambiado, como se muestra hoy en día los conflictos ya no se resuelven con la confrontación, la violencia o el autoritarismo sino por el contrario la negociación y la concertación se están imponiendo ante todo. Por tanto les corresponde ahora a las radios populares abrir espacios para el dialogo y debate sobre los asuntos de interés colectivo, generando medidas de solución propuestas por la misma población y ya no solo espacios donde se manifestaban las decadencias de la sociedad.

Si antes el problema era que la programación radiofónica era muy escaza y empobrecidas, ahora existe una abundancia de programación para todos los gustos y rica en información y entretenimiento. La sobre oferta de información que encontramos en diversos medios puede convertirse en una gran engaño para las radios populares: por un lado el fácil acceso a la información reduce costos, nos permite mejorar la calidad de los servicios prestados, pero a la misma vez el uso desmedido de la misma limita la capacidad de innovación tomando todo lo que viene de afuera y  corriendo el riesgo de perder su identidad. Por eso ahora podemos ver muchas radios que no transmiten programas propios, sino que trasmiten la programación de radios de la capital y se limitan sólo a buscar publicidad para lucrar, llenarse los bolsillos y es entonces donde la identidad de la radio con la comunidad en la que se desarrolla se pierde, las personas no se identifican con ella y no desempeña su papel social por el cual debió ser establecida.

Como bien se mencionó, se buscó siempre un cambio en la sociedad, quizá para muchos parte de un gran sueño, para otros ese cambio aún siguen en la lista de espera.

Muchos nos preguntamos si es que aún persiste aquel sueño de una radio para todos, una radio así de comprometida como en sus inicios, en donde lo primordial era informar y que las personas se sintieran identificadas por el mensaje esparcido y les provocara ser partícipes de la solución. Se nos decía que las cosas cambiarían y que todo tendría un nuevo curso; sin embargo eso no se ha logrado dar para todos ya que la realidad fue otra y existe un gran porcentaje de la población que resignados solo contemplan lo que los demás pueden disfrutar.
Una manera de poder enfrentar estos problemas es como dicen: tomar al toro por las astas, pero no en el sentido de utilizar la violencia para poder obtener lo que deseas o quieres, como en la antigüedad que si no te gustaba algo o alguien lo único que se te ocurría era querer cambiarlo a la fuerza, costara lo que costara; con esto me refiero a que si quieres ese cambio que anhelas tienes que buscarlo tú mismo, tratar de encontrar una solución al problema social que está en frente tuyo y que estoy seguro muchas personas quieren resolver también. Es en este caso en donde ingresa la radio, convirtiéndose en el escenario perfecto en donde podemos brindar alguna solución, o al menos brindar una pequeña ayudadita, para que logremos obtener espacios sociales en donde logremos enmendar esos problemas.
Son aquellos escenarios de las radios populares que en su momento involucraron a muchos personajes, y que ahora, por el contrario, nos encontramos con nuevos protagonistas que se unen con nuevas fuerzas y pensamientos a esta intensa búsqueda de una función mejorada de las radios populares pero actualmente con otro personaje que por años fue secundario pero que ahora se encuentra adelante llevando la batuta, me refiero a la tecnología.


Muchos manifiestan que la globalización, como la conocemos hoy en día, se da inicio gracias a la invención del internet porque al fin todos nos podíamos “conectar” en un mismo lugar al mismo tiempo, pero no es así; la globalización se inició, para ser más exactos el 12 de Diciembre de 1901, desde el momento en el que Marconi consigue recibir una señal de clave Morse, concretamente la letra S, en Saint John de Terranova (Canadá), siendo enviada desde Poldhu, en la costa de Cornualles (Inglaterra) a 3.600 kilómetros de distancia y gracias a ello se le concedió el Premio Nobel de Física en 1907.

Hoy en día la tecnología avanza de una manera muy rápida y constante, en un abrir y cerrar de ojos tenemos acceso a una variedad muy extensa de tecnología y esto se ha transformado en algo que se encuentra presente en cada uno de nuestros hogares y además de que la radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales, lo queramos aceptar o no, prácticamente  en todo lugar encontraremos tecnología y eso es bueno en cierta medida porque nos permite un acercamiento y un acceso más sencillo de información y son estas nuevas tecnologías que nos ayudan a poder tener una sociedad donde podemos contar con una mayor y mejor participación de la sociedad ya que con tan solo tener una computadora y un celular puedes trasmitir, enviar y recibir información hacia y desde cualquier parte del mundo.

La tecnología también ayuda mucho a la radio y mayor aun a las radios populares porque los ideales por los que luchan pueden ser escuchados en muchos lugares del país.  Pero como todo, nos encontraremos con su lado negativo que son en este caso estas nuevas tecnologías que se nos brindan, también presentan algunos riesgos.

Son estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación las que nos permiten tener una nueva red de relaciones sociales que ayudan a expandir la democracia a través de una mayor participación ciudadana y libertad de expresión, esta oportunidad con la que ahora contamos y que además podemos estar en contacto y así poder intercambiar información de una manera más sencillas con la que antes ni siquiera hubiéramos podido imaginar.

Para terminar me gustaría manifestar que pensar localmente y actuar globalmente es lo que se necesita para hacer de la radio un medio capaz de responder a las exigencias de esta civilización. La radio que descubra como jugar con un pie en lo local y con otro en lo global, será la radio que sobreviva con éxito en este nuevo milenio y ayude a resolver los problemas ciudadanos.

VÍDEOS






AUDIO


1 comentario:

  1. Mario,
    Lo tuyo es bastante bueno, las asistencia que seleccionas no te ayudan en el encaminamiento de una ruta ascendente o manifestante.
    Hay propuestas pero pueden ser más plenas si hubieses mejor seleccionado los materiales de asistencia.
    El ensayo es bueno, tu estilo también, tus sustentos externos no lo suficiente.

    ResponderBorrar