miércoles, 2 de abril de 2014


LAS OTRAS RADIOS



POR MARIO MARCEL SILVA BENITES


“En el Perú, el medio de comunicación masivo más extendido es la radio.”

Esta es una afirmación muy cierta,  la radio es el medio de comunicación por el cual la mayoría de personas se informan de lo que está sucediendo a su alrededor, pero ¿Por qué, si teniendo medios más avanzados para poder lograrlo se recurre siempre a la radio? La respuesta es muy sencilla: este medio de comunicación llega para todos, desde el más joven del hogar hasta el más veterano de este, para la persona que vive en el centro de la ciudad o la que vive en la casa más alejada de su localidad, para ricos y pobres ¡La radio es para todos! No existe un límite de edad o una restricción cultural, social, económica, religiosa o política para poder escuchar radio. Solo se debe  presionar el botón de encendido para poder entrar a un mundo en donde el sonido y las palabras se unen en un solo compás.

Siendo la radio un medio para todos, su alcance es inimaginable.

Según la Ley N°28278 de Radio y Televisión, en nuestro país, solo se registra tres modalidades de radio: las comerciales, es decir, las que son manejadas por grandes bloques económicos y que su único fin es el de lucrar con la población; las educativas, cuyo fin es el de fomentar la educación, el deporte y la cultura, siendo manejadas solo por entidades educativas públicas; y las comunitarias, en este caso solo existe una radio comunitaria con licencia otorgada en el 2011 por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Incahuasien el departamento de Lambayeque, y su principal objetivo es el de formación ciudadana. Sin embargo, existen otro tipo de radios que no aparecen en dicha ley establecida por el gobierno peruano en el 2004.



“La otras radios no cuentan con una definición clara y sintética, debido a que sus objetivos van más allá de ser simples empresas comerciales.”

El fin de estas radios no es el de ganar dinero ni obtener audiencia por montones, sino el de tener un público establecido que se sienta identificado con el contenido emitido en dicho espacio radial. Entre ellas están: La radio comercial provinciana y radios de comunidades campesinas y nativas; estaciones que poseen una gran importancia para la sociedad y que son manejadas por el pueblo y para el pueblo. Igualmente están las radios operadas por la iglesia, siendo su principal objetivo  impartir educación y difundir por medio de ella, la “palabra de Dios”. Así mismo se encuentran las radios manejadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan a emisoras rurales y urbano-marginales, estaciones que promueven el desarrollo social y la problemática sobre seguridad, salud y participación ciudadana, e incluso existen radios apoyadas por el Conglomerados de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal que solo retransmiten programación impartida por el Instituto de Radio y Televisión del Perú, ubicada en la capital.

Por lo expresado anteriormente, todos estos tipos de radio, disfrutan de una relevancia social inmensa y significativa.

Ahora, existen radios y radios; en la otra cara de la moneda se encuentran las emisoras manejadas por grupos políticos, que no están como medios de apoyo al aumento sociocultural de la población, sino que solo sirven para beneficio propio de las personas que ostentan un cargo político, difundiendo información a favor de la gestión edil del momento a través de instrumentos propagandísticos que ejemplifican aquella frase romana “Al pueblo Pan y Circo”.


Para concluir, puedo manifestar que gracias al variado bagaje cultural existente en el Perú, se podría decir que existe una radio para cada persona, porque no serviría de nada contar con una sola estación radial en la cual se hablara de un solo tema o siempre se programara la misma música; la radio tiene que provocar algo en el radioyente para que termine escogiendo esa emisora. La elección está en el oyente, quien es el que decide que escuchar y cuando escuchar radio.

1 comentario:

  1. Adecuada la perspectiva de tu publicación pero escasa de personalidad.

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