miércoles, 2 de abril de 2014




La Política en los primeros años de la Radio en el Perú


POR MARIO MARCEL SILVA BENITES


“El estado promovió la comunicación radial desde comienzo del siglo XX.”

En el Perú, la radio, en sus inicios, se estableció con el nombre de radiotelegrafía y su principal fin era el de integrar al país, en especial la Amazonia con la capital. La radio se implantó en el segundo gobierno, es decir, en la época de dictadura de Augusto B. Leguía. Este la estatizó por un tiempo muy breve, y antes de darse cuenta que iba a demandarle mucho dinero mantener este medio de comunicación, prefirió entregarle las riendas administrativas a la Marconi’s Wireless Telegraph Company por los próximos veinticinco años, siendo este contrato muy cuestionado por los medios escritos del momento.

FUENTE
Por estos días es cuando comenzaron a aparecer emisoras estatales y privadas, tales como la OAX: emisora que tenía una programación carente de un formato profesional y que estaba destinada más a difundir discursos políticos que el de informar y entretener al público oyente, que en esos momentos no eran muchos por los altos precios de los transmisores. 


Luego de la caída del gobierno de Leguía, el estado toma poder, por un breve momento, de la radio ya que después regresa a manos de otra empresa privada, pero está vez con un gran control sobre el contenido que se debía transmitir en las estaciones radiales. Más tarde, el gobierno regresaría a administrar directamente la OAX, relanzándola como Radio Nacional del Perú.



“La propaganda que el régimen proponía a través de la radio [………] buscaba llegar a la masa urbana interna.”

El estado trataba por todo los medios de que la población se sintiera identificada con el gobierno de turno y no fuera influenciada por corrientes artísticas y políticas del extranjero. El estado vinculó el discurso nacionalista, que se profesaba en ese entonces en la radio, con el costumbrismo y lo popular, transmitiendo música criolla y andina para que la población se sintiera identificada y de esa manera ir ganado territorio político en esos sectores.

Incluso en la actualidad, si alguien desea llegar a ocupar una curul o un cargo político, necesita, o mejor dicho debe “identificarse” con la población, hacerla sentir que está con ella y que la ayudará a superar todas sus crisis, apropiarse de sus necesidades, aun sabiendo que muy pocas veces va a poder cumplir con lo prometido, pues, muchas veces, lo único que desea ese ocupar ese lugar con la intención de poseer un poco de dinero y poder; inclusive utiliza ese poder adquirido para manejar los medios como más le convenga, por ejemplo, en esa época, los jefes de estado ya acusaban y expulsaban de sus funciones a los encargados de las emisoras si es que no compartían su misma línea política, claro que en la actualidad no es muy sabido por la sociedad, pero aún sucede, en una proporción menor, pero sucede.


“El público de élite no constituía un mercado suficiente para una radiodifusión comercial.”

En ese entonces, la población de clase media y media-baja que podía costearse receptores de buena calidad era muy escaza, pero gracias a la mejora tecnológica y a la superación económica que atravesaba en esos momentos el país, dichas clases pudieron obtener receptores de una calidad aceptable y a un buen precio, así la radio se convirtió en el medio de comunicación más utilizado. Es en ese entonces cuando la población desea hacer sentir su presencia en la política, en la sociedad y en los medios. Los empresarios se dieron cuenta que el transmitir información, programación y música popular peruana era más rentable que lo que se venía haciendo. El pueblo tenía el poder.

Como podemos apreciar, la política, en nuestro país, tuvo una gran influencia sobre la radio, pues aquella hacía y deshacía lo que quería con esta, así como también con la información que se transmitía. Pero a pesar de todo, este poder era parcial ya que la sociedad siempre tuvo alguna  influencia, grande o pequeña. Debemos recordar que la población juega un papel importante,  porque a final de cuentas  es ella quien decide creer lo que se está trasmitiendo por el aparato radiofónico.

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