INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES
PARA CONOCER LA RADIO
POR MARIO MARCEL SILVA BENITES
Hoy en día se puede
afirmar que, el aspecto comercial de la radio guarda una gran diferencia con la función social que debería
tener este medio de comunicación. Para muchos de los empresarios radiales lo
más importante es tener programas que generen ganancias, así estos contengan
una programación vacía y sin ningún sentido sociocultural. Esta razón, podría
ser una de las tantas, por la cual la radio ha sido desplazada (pero no
olvidaba completamente) por la sociedad con otros medios de comunicación más
tecnológicos como la televisión o el internet.
A pesar de eso, la
radio sigue siendo un beneficio para la población, así
nos lo hace saber Rudolf Arnheim y Paul Lazarsfeld, cuyo objetivo es brindarnos
herramientas para que ésta no pierda el interés ni el impacto social debido. El
primero de ellos se enfoca más al aspecto estético, social y cultural que
debería tener el mensaje emitido a los radioyentes, la característica del canal
y cómo es que se sitúa dentro del proceso comunicativo y el lenguaje que se
emplea al momento de dirigirse al público. Su investigación, la cual aporta
material de utilidad radiofónica vital para poder comprender la función
sociológica de la radio, ha llamado la atención de muchas universidades quienes
desean traer de vuelta la investigación científica de la radio y todo lo que
pueda concernir como bases para la aplicación de ella en la sociedad.
La posición de Paul
Lazarsfeld, por el contrario, se enfoca más en el comportamiento de las
audiencias y las recepciones de las transmisiones radiales. Lazarsfeld se
orienta a aspectos como los estudios de mercado y técnicas de mercadotecnia,
las cuales ayudan al sostenimiento de las emisoras radiales en lo que a
rentabilidad y grado de aceptación por parte de la audiencia se refiere,
haciéndola más atractiva para las empresas comerciales que desean emitir sus
anuncios publicitarios. Es por eso que muchas empresas utilizan variedad de
herramientas apoyadas en los estudios de marketing tales como encuestas y
focus-group, ya que se tiene en cuenta que una emisora necesita de publicidad
para poder mantenerse en el medio. Es correcto que las empresas deseen saber
las preferencias y gustos comerciales de sus oyentes, pero esto no se debe
convertir en una amenaza, pues la radio no debe contener demasiado ingreso de publicidad
que afecte la calidad de la programación.
Por ejemplo ARCHI (Asociación de Radiodifusores de
Chile) apoyándose en una radio chilena, midió de manera cuantitativa los
hábitos de horario, las preferencias programáticas, entre otros puntos más,
llegando a comprobar el grado de importancia social y participación con el que
cuenta en el mercado. Así mismo, en el Perú, CONCORTV (Consejo Consultivo de
Radio y Televisión) realizó dos encuestas generalizadas: en la primera se
indicaba que la radio es el segundo medio con más penetración en los hogares peruanos después de la televisión y, en la segunda encuesta, se revelaba que
los niños y adolescentes son los habitantes que más consumen radio en nuestro país. El porqué de toda esta información es para demostrar que la radio
sigue teniendo casi el mismo número de oyentes que en años anteriores, es por
eso que sigue siendo una manera muy rentable para las empresas de promocionar
sus productos y/o servicios.
Como
nos podemos dar cuenta, aun con el gran cambio tecnológico que han sufrido los
demás medios de comunicación como la televisión e internet, la radio, aún posee la misma acogida de antaño,
logrando además que sea uno de los medios con mayor transmisión publicitaria del
país. Si en algún momento alguien creyó que la radio dejaría de existir por la
inserción de la tecnología, se equivocó, la radio como ente social, cultural,
educativo y económico tiene para rato.
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