miércoles, 2 de abril de 2014



INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO


                                                                                     POR MARIO MARCEL SILVA BENITES

Hoy en día se puede afirmar que, el aspecto comercial de la radio guarda una gran diferencia con la función social que debería tener este medio de comunicación. Para muchos de los empresarios radiales lo más importante es tener programas que generen ganancias, así estos contengan una programación vacía y sin ningún sentido sociocultural. Esta razón, podría ser una de las tantas, por la cual la radio ha sido desplazada (pero no olvidaba completamente) por la sociedad con otros medios de comunicación más tecnológicos como la televisión o el internet.

A pesar de eso, la radio sigue siendo un beneficio para la población, así nos lo hace saber Rudolf Arnheim y Paul Lazarsfeld, cuyo objetivo es brindarnos herramientas para que ésta no pierda el interés ni el impacto social debido. El primero de ellos se enfoca más al aspecto estético, social y cultural que debería tener el mensaje emitido a los radioyentes, la característica del canal y cómo es que se sitúa dentro del proceso comunicativo y el lenguaje que se emplea al momento de dirigirse al público. Su investigación, la cual aporta material de utilidad radiofónica vital para poder comprender la función sociológica de la radio, ha llamado la atención de muchas universidades quienes desean traer de vuelta la investigación científica de la radio y todo lo que pueda concernir como bases para la aplicación de ella en la sociedad.


La posición de Paul Lazarsfeld, por el contrario, se enfoca más en el comportamiento de las audiencias y las recepciones de las transmisiones radiales. Lazarsfeld se orienta a aspectos como los estudios de mercado y técnicas de mercadotecnia, las cuales ayudan al sostenimiento de las emisoras radiales en lo que a rentabilidad y grado de aceptación por parte de la audiencia se refiere, haciéndola más atractiva para las empresas comerciales que desean emitir sus anuncios publicitarios. Es por eso que muchas empresas utilizan variedad de herramientas apoyadas en los estudios de marketing tales como encuestas y focus-group, ya que se tiene en cuenta que una emisora necesita de publicidad para poder mantenerse en el medio. Es correcto que las empresas deseen saber las preferencias y gustos comerciales de sus oyentes, pero esto no se debe convertir en una amenaza, pues la radio no debe contener demasiado ingreso de publicidad que afecte la calidad de la programación.

Por ejemplo ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) apoyándose en una radio chilena, midió de manera cuantitativa los hábitos de horario, las preferencias programáticas, entre otros puntos más, llegando a comprobar el grado de importancia social y participación con el que cuenta en el mercado. Así mismo, en el Perú, CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión) realizó dos encuestas generalizadas: en la primera se indicaba que la radio es el segundo medio con más penetración en los hogares peruanos después de la televisión y, en la segunda encuesta, se revelaba que los niños y adolescentes son los habitantes que más consumen radio en nuestro país. El porqué de toda esta información es para demostrar que la radio sigue teniendo casi el mismo número de oyentes que en años anteriores, es por eso que sigue siendo una manera muy rentable para las empresas de promocionar sus productos y/o servicios.

Como nos podemos dar cuenta, aun con el gran cambio tecnológico que han sufrido los demás medios de comunicación como la televisión e internet, la radio, aún posee la misma acogida de antaño, logrando además que sea uno de los medios con mayor transmisión publicitaria del país. Si en algún momento alguien creyó que la radio dejaría de existir por la inserción de la tecnología, se equivocó, la radio como ente social, cultural, educativo y económico tiene para rato.


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