miércoles, 2 de abril de 2014


EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA SOCIAL DE LA RADIO


                                                                                     POR MARIO MARCEL SILVA BENITES


Todo en la vida existe gracias a un proceso, a una serie de etapas no planificadas que se suscitaron para así poder crear muchas de las cosas que existen en la actualidad; la radio no fue la excepción.

Desde los inicios de la humanidad todo era por medio de palabras, lo que se quería decir se transmitía de boca en boca, de persona a persona, de generación en generación. Las historias se divulgaban como aquel juego infantil llamado “teléfono malogrado”, cada quien le aumentaba o extraía algo para así poder enriquecer el relato, aun así, la esencia era la misma.

Pero ¿Cómo difundir esas palabras? O mejor dicho ¿Cómo transmitirlas a diferentes personas en distintos lugares al mismo tiempo? Samuel Morse, pintor norteamericano, inventor del muy conocido método de escritura morse y del telégrafo,  logró crear un sistema que utilizaba impulsos eléctricos que expulsaban pequeños sonidos que se podían emitir casi a la misma velocidad de la luz, pero que se trasmitían por medio de hilos de cobres anclados a la tierra; se podía saber lo que estaba sucediendo al otro lado del país pero no se conseguía escucharlo aún de la persona que estaba enviando el mensaje.

Treinta años después, gracias a la invención del teléfono en manos del escocés Alexander Graham Bell, se logró enviar sonido por medio de señales eléctricas que eran remitidas valiéndose de un micrófono y auriculares, la persona que estaba al otro lado escuchaba lo que se le estaba diciendo a miles de kilómetros de distancia, pero ¿Cómo hacer para que las palabras quedaran grabadas para la posteridad? ¿Cómo hacer para que la otra persona no malinterprete o tergiverse la información emitida? Las palabras se las llevaba el viento.

Estas preguntas fueron resueltas gracias a la creación del fonógrafo, cuyo inventor fue Thomas Alva Edison; sin embargo no todo podía ser felicidad, los aparatos aún tenían que transmitir toda la información por medio de cables. Esto llegó a su fin gracias a Guglielmo Marconi, quien logró hacer sonar el timbre de su sótano sin ningún cable de por medio, pero aún existía otro inconveniente: solo se podía transmitir en alfabeto morse. Una década, y un par de años después, se logró emitir sonidos reales y sin ningún tipo de ataduras, a aquella gran creación se le denominó “radio”.

La radio se convirtió en el medio de transmisión y comunicación más utilizado en el mundo, era la reina y señora de la casa, hasta que apareció la televisión y le quitó la corona. Sin embargo, antes de que eso sucediera, la radio era el centro de atención pues reunía a las familias, las entretenía y les informaba de los últimos acontecimientos. Todo esto era excelente aunque solo se podía escuchar, ese fue el gran cambio que surgió con la televisión, las personas no solo oían eso que estaba sucediendo sino que también lo podían ver.

Esa fue la razón por la que la radio buscó por todos los medios no sentirse opacada por la televisión, y lo logró: antes toda la familia tenía que reunirse a escuchar lo que se trasmitía por medio de ese aparato que en su momento fuera milagroso, ahora, cada uno podía oír lo que desease gracias al invento del transistor, que disminuía el tamaño del equipo, haciéndolo individual, además mejoraba considerablemente la calidad de las emisiones y no tenía que estar conectado todo el tiempo a un sistema eléctrico; podías llevar la radio a cualquier lugar. Esta se sentía poderosa de nuevo.

Muchos se cuestionan si la radio podrá sobrevivir frente a los  diversos avances tecnológicos y la respuesta invariablemente es positiva. La radio siempre va a estar ahí, aun cuando la sociedad siga consumiendo, de igual o mayor manera, los demás medios de comunicación. Puede que ya no sea la dueña, ama y señora del hogar pero aún conserva un lugar especial, tratando de subsistir con los otros medios de transmisión. Todos quieren saber lo que está sucediendo en el mismo instante en el que acontece el hecho, además la radio permite ser participe, mediante la  opinión, de lo ocurrido, cosa que los otros medios no pueden ofrecer. Actualmente, hasta se puede escuchar radio a través de internet, prueba de que diversos medios pueden seguir existiendo sin ningún problema e inclusive apoyarse en otros para lograrlo.

Para finalizar puedo manifestar que la invención de la radio revolucionó a la sociedad en su momento, logrando transmitir en instantes todo lo que antes solo se podía saber al día siguiente, cuando llegaba el periódico. La radio informa de primera mano el suceso, lo confirma  la televisión e internet y se reflexiona con el diario; la radio nunca podrá ser desplazada por otro medio ya que es de suma importancia sociocultural. La población ha hecho, día a día, más suya la radio, en ella pueden expresar sus ideas, opiniones, informar, educar y entretener, y es por todo esto que seguirá siendo un medio importante para la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario